Preguntas Frecuentes

¿Que es una marca?

Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

 

La marca constituye el único instrumento que tiene a su disposición el consumidor para identificar y poder seleccionar los artículos y los servicios de su preferencia.  De ahí su importancia y sobre todo la de registrarla.

¿Para qué se registra?

Una marca debe registrarse para que usted como propietario, obtenga un Título de Registro que le da el derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización.

¿Y sabe cuánto dura un registro?

Pues 10 largos años a partir de la fecha en que solicite el registro… y ¿sabe qué es lo mejor? Que puede renovar el registro las veces que quiera. Además puede otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos, gravarlos. Asimismo, podrá orgullosamente ostentar en sus productos o servicios la leyenda “marca registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo ®.

¿Quién puede ser titular de una marca?

Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el IMPI.

¿Qué tipos de marcas registradas existen?

Por su composición, las marcas pueden ser: nominativas (formadas por palabras), innominadas (formadas por símbolos, imágenes o figuras), mixtas (formadas por palabras y símbolos, imágenes o figuras) y tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).

¿Ante qué autoridad se registran las marcas?

 

El órgano que regula esta materia en México es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

¿Cuánto tiempo toma el trámite del registro de marca?

Usualmente entre 6 y 8 meses. Una vez presentada la solicitud es sometida a un examen de forma y un examen de forma por parte del IMPI.

¿Puedo usar la leyenda “marca registrada” o “M.R.” si mi marca aún no está registrada o se encuentra en proceso de registro?

No. La ostentación de la leyenda “marca registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo ®, sólo podrá realizarse en el caso de los productos o servicios para los cuales dicha marca se encuentre registrada.

¿Se pueden registrar olores, sonidos o sabores como marca registrada?

Aún que son signos distintivos la Legislación Mexicana no los reconoce, debido a que no son visibles y son considerados registros atípicos en la literatura internacional.

¿Se pueden registrar colores en una marca?

Si, sin embargo lo que protege el registro es la combinación en su totalidad a golpe de vista, por lo tanto podrá coexistir con otro logo que se componga los mismos colores, pero debe ser lo suficientemente distinguible para que coexistan ambos registros, de lo contrario el primer registro subsistirá y el segundo no será registrable.

¿Se puede renovar el registro de una marca?

Si, se puede renovar no importando el numero de veces que se requiera su renovación.

¿Es obligatorio contratar a un abogado para registrar mi marca?

No, sin embargo es la diferencia entre obtener un registro por suerte y no saber si sirve o no; u obtener un registro que proteja debidamente sus intereses, que sea efectivo y que sea licenciable. 

¿Cuales son los motivos para que mi marca no sea registrable?

Generalmente son dos: 1) Por grado de confusión con otra marca(s) previamente registrada(s); o 2) Por impedimento legal.

¿Cómo se pierden los derechos de una marca registrada?

Se pueden perder por cualquiera de las causas que señala la LPI, los mas comunes son: Falta de Uso, Caducidad, Falta de renovación y por no reclamar la infracción administrativa cuando alguien mas la usa de manera indebida.

¿Es obligatorio el registro de mi marca?

No, sin embargo si la marca no se ha registrado es posible que tenga consecuencias jurídicas si la marca es registrada por un tercero. 

¿Que relación tienen las franquicias con las marcas registradas?

En que no puede existir franquicia sin una marca registrada o en proceso de registro.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Directo: 045 777 250 30 10

Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

E-mail: info@registromarcas.com.mx

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Registro Marcas Morelos, Todos los Derechos Reservados.